Delfín nariz de botella
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetácea
Familia: Delphinidae
Género: Tursiops
Especie: Tursiops truncatus
(Montagu, 1981)
Estado de conservación
Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN: Preocupación menor.
Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador (Tirira, 2011): Datos insuficientes.
Descripción
Es una especie de tamaño pequeño y cuerpo robusto. El hocico es corto y robusto y el melón está bien demarcado. El dorso es de color gris oscuro a claro, más pálido hacia los flancos. La región ventral es de color gris pálido, más claro que el dorso, a veces con tonos rosados. La aleta dorsal es alta y falcada, localizada en la parte media del cuerpo. Las aletas pectorales son largas, convexas y terminadas en punta. La aleta caudal presenta los lóbulos curvos con una muesca central que los separa (Nowak, 1999; Perrin, 2010). La fórmula dental es 20-26/18-24, para un total de 76 a 100 dientes (Tirira, 2007). Especies similares: El delfín nariz de botella se diferencia de cualquier otro delfín por el patrón de coloración simple de su cuerpo, sin manchas, rayas o franjas que caracterizan a otras especies (Tirira, 2007).
Hábitat y biología
Es un animal gregario que forma grupos de dos a 15 individuos. Estos grupos pueden ser inestables y cambian constantemente. Eventualmente puede estar solitario. En mar abierto el tamaño de los grupos puede ser mayor. Se alimenta de gran variedad de peces, calamares y otros invertebrados marinos. En mar abierto, la búsqueda de alimento es superficial mientras que las poblaciones cercanas a la costa lo hacen en el fondo marino. Es una especie de movimientos lentos y cuando nada únicamente deja ver su espalda y aleta dorsal. La cópula y los nacimientos pueden ocurrir en cualquier época del año. La hembra pare una sola cría cada dos o tres años, después de 12 meses de gestación. La lactancia dura otros 12 meses luego de los cual se produce el destete (Tinker, 1998; Perrin, 2010). Es una especie mayormente costera que se observa poco en mar abierto. Frecuenta estuarios y desembocaduras de ríos grandes (Tirira, 2007).
Distribución
Se distribuye en aguas tropicales y templadas de todos los océanos del planeta (Jefferson et al., 1994; Carwardine, 1995). En Ecuador está presente en aguas continentales y alrededor de las Islas Galápagos (Tirira, 2007).
Casos de Estudio
• Los delfines costeros generalmente forman grupos cohesivos más pequeños (100) (Segura et al., 2006).
• Los delfines nariz de botella costera son vistos típicamente en bahías, arroyos de marea, caletas, humedales, ríos y aguas cercanas a la playa, a profundidades de 3 metros o menos (Wells y Scott, 1999; Hersh et al., 1990; Connor et al., 2000). Algunos ejemplares costeros parecen estar adaptados a aguas cálidas poco profundas. Su cuerpo pequeño y aletas pectorales largas sugieren una maniobrabilidad constante y disipación de calor (Hersh y Duffield, 1990; Ridgway y Harrison, 1999).
• La distribución/migración de presas correlacionada con los cambios estacionales en la temperatura del agua, pueden explicar los movimientos estacionales de algunos delfines (Shane, 1990). Los delfines nariz de botella costeros que se encuentran en aguas más cálidas, muestran movimientos estacionales localizados, menos extensos, y se han observado muchos permaneciendo dentro de un rango limitado y a largo plazo, como en la bahía de Sarasota, Florida. Los hábitos hogareños de machos adultos varían más que los de las hembras, a menudo abarcando los rangos de varias alianzas de ellas. Las comunidades de delfines pueden superponerse proporcionando intercambio genético. Estas comunidades vecinas pueden ser distintas tanto en el comportamiento como en la genética (Scott et al., 1990; Wells et al., 1980, 1987; Wells 1991, 2003; Wells y Scott, 1999; Duffield y Wells, 1991; Urian et al., 2009).
• En el Atlántico noroccidental, los investigadores determinaron que los delfines nariz de botella a 7,5 km (4,65 millas) desde la costa, eran de ecotipo costero. Los delfines más allá de 34 kilómetros (21 millas) de la costa eran de ecotipo oceánico. También observaron que los dos ecotipos se superponen entre esos límites, y concluyeron que se debe hacer un análisis más profundo del uso del hábitat para explicar esa situación (Torres et al., 2003).
• En el Golfo de California, los ecotipos costeros y oceánicos difieren en color, morfología y tamaño de grupo. La forma costera es más grande, más robusta y con un color dorsal más claro que el tipo oceánico. Sus rostros y las aletas pectorales son más cortas, y los grupos están formados por menos de 20 individuos. En este estudio, también fue observado que los delfines nariz de botella oceánica se asocian con cachalotes, y tienen una posición trófica similar a ellos (específicamente hembras y juveniles). Los delfines se benefician de esta interacción al alimentarse de presas similares (como el calamar de Humboldt) (Díaz, 2003).
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Cuerpo
Los delfines nariz de botella tienen una coloración de tonos de grises en la parte del dorso y color gris muy claro en el área vientre. Este patrón es conocido como coloración a contra sombra. Los lados del cuerpo a menudo tienen marcas como “pinceladas”. Algunas manchas (o pecas) ventrales se pueden encontrar en el vientre dependiendo de la ubicación.
La coloración a contra sombra es considerada por los científicos como un tipo de “camuflaje” que ayuda a los delfines a no ser vistos por sus presas y depredadores. Visto desde arriba, las tonalidades oscuras de los delfines se confunden con las profundidades del océano; cuando son vistos desde abajo, el vientre claro de los delfines se mimetiza con la luz de la superficie.
Su cuerpo es hidrodinámico, delineado y fusiforme, diseñado para minimizar la fricción del agua al nadar. Tienen tres tipos de extremidades que son diferenciadas en forma, origen, estructura y función:
• Aletas Pectorales - Las aletas son extremidades anteriores modificadas, resultado de millones de años de evolución. Es la razón por la cual poseen una estructura ósea interna (hombro modificado, codo, muñeca y falanges). Su función es estabilizar el cuerpo y dirigirlo (Bejder y Hall, 2002).
• Aleta Caudal - Esta estructura adquirida secundariamente se deriva del crecimiento de piel y tejido conectivo. Su principal función es la de la propulsión (Bejder y Hall, 2002).
COMPORTAMIENTO
Grupos Sociales
Se ha observado que la composición de los grupos depende del sexo, la edad, la condición reproductiva, las relaciones familiares y la historia de afiliación. Las unidades sociales típicas incluyen grupos de guardería (hembras y sus crías más recientes), grupos sexuales mixtos de juveniles, y pares de machos adultos fuertemente unidos (Wells y Scott, 1990; Wells et al., 1980; Wells, 1991).
Las comunidades de delfines nariz de botella en todo el mundo se describen como sociedades de “fisión-fusión”. Esto significa que se asocian en grupos dinámicamente: se fusionan o se dividen en la misma agregación varias veces al día. Se ha visto que algunas sociedades viven en grandes grupos mixtos con fuertes asociaciones dentro y entre sexos (Lusseau et al., 2003).
Las hembras de delfín nariz de botella forman alianzas principalmente para obtener recursos alimenticios (Krützen et al., 2004), y su asociación con los machos parece estar relacionada principalmente con algún objetivo reproductivo (Lusseau et al., 2003).
Se ha observado que los machos de delfín nariz de botella en Shark Bay, Australia, forman grupos para socializar y obtener acceso a las hembras mediante dos estrategias diferentes. Una estrategia implica la formación de una alianza pequeña y estable (2-3 individuos), donde los machos cooperan para controlar a las hembras en condiciones reproductivas. Entonces, equipos de dos o más de estas alianzas cooperan para atacar otras alianzas o defenderse de ellas, formando alianzas de segundo orden. Una segunda estrategia implica la formación de alianzas flexibles dentro de una gran alianza estable de segundo orden llamado “súper alianza”. Aquí, los machos cambian frecuentemente a sus aliados (poco estables) (Connor et al., 2000; Krützen et al., 2004).
Los delfines nariz de botella costera se encuentran principalmente en grupos de 2-15 individuos. Las asociaciones de los animales son fluidas, a menudo repetidas, pero no constantes. Se han observado animales costeros solitarios en varias regiones del mundo (Stewart, 2006).
Bibliografía
Boada, C., Tinoco, N. (2018). Tursiops truncatus. Mamíferos del Ecuador. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/mammaliaweb/FichaEspecie/Tursiops%20truncatus Laporta, P.,
Menchaca, C. (2016). Ficha zoológica Tursiops truncatus (Cetacea: Delphinidae). Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/308408510_Ficha_zoologica_Tursiops_truncatus_Cetacea_Delphinidae
Muy padre pagina, me gusto mucho ... Saludos desde Tijuana Mexico
ResponderBorrarGracias por visitar nuestro Blog, pronto seguiremos subiendo mas información sobre la maravilla de mamíferos que llegan a nuestras aguas.
Borrar