DELFÍN GRIS DE RIO

Sotalia fluviatilis

CETACEA, Delphinidae
Gray River Dolphin                                                                                EN PELIGRO
NACIONAL: EN C2a(i)             GLOBAL: DD                     CITES: 1                        RANGO: 1

DISTRIBUCIÓN
Se distribuye a lo largo del río Amazonas y sus principales afluentes, incluyendo Brasil, Colombia, Ecuador y Perú (Borobia et al., 1991; da Silva y Best, 1996). En la Amazonía ecuatoriana es una especie elusiva, rara de observar y presenta una distribución fragmentada, con registros esporádicos y localizados (Utreras, 2001; Zapata Ríos y Utreras, 2004; Utreras et al., 2010). Existen reportes de su presencia en los ríos Napo, Coca, Pastaza y Bobonaza (Borobia et al, 1991: da Silva y Best, 1996), así como en la confluencia del rio Cuyabeno con el Aguarico (Herman et al., 1996); también se han mencionado registros en los ríos Putumayo y Güeppí, zona fronteriza con Colombia; en la Amazonía centro, para la región del rio Napo (con registros en los ríos Pañayacu, Tiputini y Yasuní), así como en la cuenca baja del rio Pas- taza y, más al sur, en algunos afluentes del río Morona (Zapata Ríos y Utreras, 2004).

SITUACIÓN ACTUAL
No es posible determinar con certeza su situación actual en Ecuador debido a la falta de información, la cual se restringe a escasos registros de distribución. Se sabe que esta especie fue relativamente común en el sistema hidrográfico y lacustre del Cuyabeno hasta inicios de la década de 1990 (Utreras, 1996; Utreras et al., 2010), Derrames de crudo ocurridos en los años siguientes aparentemente fueron la causa para que en la actualidad sea una especie rara de encontrar en esa región. A pesar de ser un animal social y que acostumbra a formar grupos en otras áreas de su distribución (da Silva y Best, 1996), esto no ocurre en Ecuador, donde se observa mayormente grupos de dos individuos (Zapata Rios y Utreras, 2004). En el país está categorizada como una especie En Peligro, pues se considera que su población no supera los 2 500 individuos adultos y que ninguna subpoblación alcanza los 250 animales maduros.

AMENAZAS
El delfín gris de rio enfrenta varias amenazas en Ecuador. La principal de ellas es la contaminación de los sistemas hidrográficos y lacustres donde habita, debido a una industria petrolera en permanente expansión, con los consecuentes y no pocos derrames de crudo que se han producido, además del mal manejo de aceites combustibles que son vertidos a las aguas de los ríos. La actividad petrolera implica también la apertura de extensos caminos de exploración carretera y oleoductos, los que a su vez abren paso a la colonización anárquica, especialmente en áreas poco pobladas de la Amazonía, generando pérdida y transformación de hábitats.
Otra seria amenaza en el mediano plazo constituye la construcción de obras de infraestructura como: 1. la construcción del eje multimodal Manta-Manaos; y, 2. el desarrollo del bloque petrolero ITT en la parte nororiental del Parque Nacional Yasuní. Ambos proyectos afectarían seriamente parte del rio Napo y la cuenca baja del rio Yasuni, incluyendo los sistemas lacustres de Tambococha y Jatuncocha, importantes refugios para la especie (Utreras et al., 2010). Entre otras amenazas están la pesca con dinamita o con la utilización de agroquímicos venenos; el paulatino aumento de embarcaciones a motor, que incrementa el ruido produce estrés en los animales (Denkinger, 2001), y el aumento de deslizadores (botes rápidos) que pueden ocasionar colisiones con los animales (Utreras et al., 2010),. También se incluye como amenaza a la creciente y descontrolada actividad turística de la región, pues se ha comprobado que la presencia de canoas molesta a los delfines, los que tratan de evitarlas (Denkinger et al., 1999). Una amenaza adicional constituye la captura directa de animales por parte de pobladores locales, los que son persuadidos por traficantes con el propósito de obtener partes de su cuerpo (en especial dientes grasa) que son utilizadas como fetiches sexuales o sustancias con poderes curativos.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN TOMADAS
El delfín gris de rio está protegido por la legislación ecuatoriana (según registros oficiales No. 679, del 8 de octubre de 2002, y No. del 23 de enero de 2003), por la cual se prohíbe por tiempo indefinido la captura, cacería, comercialización y transporte de espécimen vivos, elementos constitutivos y subproducto de esta especie, la que fue incluida dentro de la primera edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador como una especie En Peligro (Tirira, 200la). En el ámbito internacional UICN (2008) clasifica a este mamífero como especie con Datos Insuficientes, pues considera que carece de la información necesaria evaluarlo, pero se sospecha que podría estar amenazado; la misma UICN creó el grupo de especialistas de cetáceos con la finalidad de iniciar y coordinar esfuerzos de conservación de ésta y otras especies. Por su parte, la CITES (2010) la incluye dentro del Apéndice I.

PROPUESTAS
Se debe desarrollar un plan de acción para la conservación de los mamíferos acuáticos de la Amazonía ecuatoriana. También hay que emprender programas de educación ambiental enfocados en los mamíferos acuáticos, la importancia de conservar estas especies y sus ecosistemas. Es necesario evaluar las áreas protegidas donde habita contribuyen eficaz- mente a su conservación, caso contrario se deberán promover medidas que fortalezcan este objetivo. Se deben establecer procedimientos y regulaciones para la observación del delfín de rio por parte de grupos de turistas. También hay que vigilar el cumplimiento de las leyes que lo protegen. Finalmente, se sugiere crear becas para el estudio del delfín de rio por parte de estudiantes universitarios.

Autores: Victor Utreras B., Judith Denkinger y Diego G. Tirira.



Comentarios

Entradas populares