Lobo marino de dos pelos

Reino: Animalia 
   Filo: Chordata  
    Clase : Mammalia 
        Orden: Carnívora  
            Familia: Otariidae  
               Género: Arctocephoca 
                  Especie: Arctophoca australis (Zimmermann, 1783).


Estado de conservación 
Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN: LC Preocupación menor. 

Descripción: 
Es una especie gregaria de tamaño mediano con un importante dimorfismo sexual en la que consiste en que los machos presentan pelos más largos en la parte posterior del cuello y cabeza, formando una cresta, el hocico es corto y presentan barbas de color amarilla por lo que es denominado su nombre, el color predominante de la piel es de gris perla en los machos y en algunas hembras pueden presentar coloración gris rojizo en el abdomen. Esta especie posee dos tipos de capas de pelos, una interna constituida por pelos finos, cortos y compactos; y una externa de pelos gruesos, muy largos y cerdosos (Cardenas Alayza, Oliveria, & Crespo, 2016). Talla y peso Los machos son aproximadamente 1.3 veces más largos y 3.3 veces de peso de 200 kg que una hembra adulta de 60 kg, Las hembras alcanzan su máximo valor reproductivo a los 3-5 años de edad. Su ciclo reproductivo tiene una duración de 11 meses, con una diapausa embrionaria de 3 a 4 meses (Vaz Ferreira y otros 1982, Katz et al., 2013) 

Hábitat y Biología 
Los machos son poligínicos y territoriales, y la lucha puede provocar heridas y cicatrices graves. El número de hembras reproductoras asociadas con un macho territorial varía entre 3-6 en el sur de Chile y 6-20 en Punta San Juan. El mayor número de machos territoriales en las colonias se puede encontrar a fines de diciembre, disminuyendo en enero. Los toros individuales pueden ocupar territorios durante hasta 60 días hasta que la mayoría de las hembras se aparean, y luego abandonan sus territorios para comenzar a buscar alimento en el mar. Solo unos pocos hombres adultos de la población total logran el apareamiento, y una gran proporción se excluye en áreas exclusivas periféricas o masculinas. Las colonias generalmente se encuentran a lo largo de costas rocosas, en repisas sobre la costa o en áreas cubiertas de rocas, la mayoría de las áreas utilizadas por estos animales tienen alguna fuente de sombra, como en la base de los acantilados o bajo las rocas, y un fácil acceso al océano o a las piscinas de mareas. Alrededor del mediodía, los lobos marinos hacen movimientos diarios desde los niveles altos y secos de las colonias para refrescarse en áreas bajas y húmedas o en el mar (Cassini 2001, Vaz-Ferreira y Ponce de León 1984). Durante la temporada reproductiva, estos movimientos a menudo pueden provocar una agresión femenina otras hembras, con el fin de proteger a sus crías recién nacidas y maximizar la supervivencia de sus crías. Distribución Según la UICN esta especie se distribuye en las costas del Atlántico sur occidental referente al sur de Brasil, Uruguay, Argentina, y las Islas Falkland; y del este del Pacifico sur referente al sur de Chile y es vagante en Ecuador en las islas Galápagos y en ciertos casos en la Ruta del Spondylus. En todas las costas de Argentina y Perú se encuentran colonias reproductoras y no reproductoras (Cardenas Alayza, Oliveria, & Crespo, 2016). 

Amenazas 
Desarrollo de pesca industrial. Captura incidental de pesca artesanal. Caza ilegal en Chile y Argentina. Usados como cebo para tiburones. Derrame de petróleo y contaminación. 

Casos de estudio 
En los 80´s se cazaron cantidades desconocidas para utilizarlos como carnada en la pesquería de centolla en el sur de Chile, lo cual vuelve a ser una amenaza importante ya que desde el 2015 cambia la política de carnada centollera de la XII región, dejando a juicio de los pescadores la carnada a utilizar. Actualmente la caza dirigida ilegal y la muerte accidental por enmalles en la pesquería comercial son las principales amenazas. Otras amenazas actuales son la contaminación de los mares, principalmente con plásticos y contaminación por actividad minera. La declinación de su población en Chile podría explicarse por diversas razones, como el cambio climático, el fenómeno del Niño, la competencia por recursos con las pesquerías, disturbios humanos en los roqueríos y por enfermedades, no obstante, las reales razones de esta declinación aún son desconocidas (Dougnac, Silva, & Verardi, 2016). Descripción anatómica de encéfalos de crías de lobo fino austral, de la isla Guafo, región de los Lagos, Chile (Haddow Brown, 2015) debido a que en el último tiempo la neuroanatomía y funcionamiento del sistema nervioso en mamíferos marinos ha sido tema de estudio para resolver las interrogantes sobre sus adaptaciones al ambiente acuático. Este trabajo se centró en el estudio de 17 encéfalos de lobo fino austral (Arctocephalus australis) de entre 1 y 3 meses de edad. El objetivo fue describir la anatomía macroscópica del encéfalo a través de la identificación de estructuras reconocidas en estos, y la medición y caracterización de sus 3 partes principales (cerebro, cerebelo y tallo encefálico) que como resultado el encéfalo de lobo fino austral presentó grandes hemisferios cerebrales y una corteza cerebral muy plegada sobre sí misma. 

Comportamiento 
Comportamiento maternal de Arctocephalus australis; la variación en los comportamientos del cuidado maternal puede afectar en forma diferencial la supervivencia de las crías. A. australis. Los viajes de alimentación de las madres exhibieron una duración muy variable, y el patrón de viajes-asistencia así como la permanencia de la madre con su cría incidieron en la supervivencia de los cachorros. Los antecedentes para la población uruguaya indican que las hembras demoran entre 3 y 15 días en sus viajes de alimentación, aumentado la duración con la edad de las crías; esto puede deberse a un cambio en el comportamiento de forrajeo de las hembras relacionado con diversos motivos. En primer lugar, las condiciones ambientales determinan la estrategia de las hembras, provocando que la duración de los viajes de alimentación varíe de acuerdo a la disponibilidad de recursos. En Perú, para el lobo fino de dos pelos se observa que la disponibilidad de alimento y la tasa de crecimiento de las crías se correlacionan negativamente con la temperatura superficial del mar y en segundo lugar, la condición corporal y la edad de las hembras pueden afectar la duración de los viajes. Cuando las condiciones ambientales son adversas o la condición física de la madre no es buena, la elevada inversión puede acarrear costos asociados a su reproducción futura. Finalmente, es posible que el mayor tamaño poblacional y crecimiento constante de A. australis, promueva la búsqueda de nuevas áreas de alimentación y nuevas presas en las hembras reproductoras de esta especie. Esto generaría una ampliación de su espectro trófico, diversificando las estrategias desarrolladas por las hembras, influyendo en la duración del viaje que realicen (Franco Trecu, Tassino, & Paez, 2010). 

Bibliografía 

Cardenas Alayza, S., Oliveria, L., & Crespo, E. (2016). Arctocephalus australis. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T2055A45223529. Obtenido de http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T2055A45223529.en 

Dougnac, C., Silva, G., & Verardi, G. (2016). ICNOVA. Obtenido de http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/fichas13proceso/fichas-inicio/Arctocephalus_australis_INICIO_13RCE.pdf Franco Trecu, V., Tassino, B., & Paez, E. (2010). Comportamiento maternal de Arctocephalus Australis, en Isla de Lobos - Uruguay. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-28052010000100004 

Haddow Brown, N. (2015). DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DE ENCÉFALOS DE CRÍAS DE LOBO FINO AUSTRAL (Arctocephalus australis, ZIMMERMAN 1783) DE ISLA GUAFO, REGIÓN DE LOS LAGOS, CHILE . Obtenido de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2015/fvh127d/doc/fvh127d.pdf

Comentarios

Entradas populares