Manatí Amazónico
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Sirenia
Familia: Trichechidae
Género: Trichechus
Especie: Trichechus inunguis
(Natterer, 1883)
Estado de conservación Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN: Vulnerable.
Descripción:
Es una especie de cuerpo grande y robusta pudiendo llegar a 2.8 metros; sin embargo es la especie más pequeña de los sirénidos, su piel es lisa, carece de pelos en el cuerpo y es de color gris oscuro, con un parche claro en el abdomen, presenta grandes labios móviles con cerdas rígidas, ojos pequeños, cabeza grande, viven de forma solitaria y en sus aletas no posee uñas por la que se caracteriza de otras especies.
Hábitat y biología
Es una especie que vive solitaria, excepto los momentos de apareamiento y la hembra con cría y es el único de agua dulce habita en aguas turbias del rio Amazonas y sus afluentes (Best, 1984); tiene una alimentación netamente herbívora y se alimenta de la vegetación acuáticas o semiacuaticas como hierbas, lechugas marinas y jacontos acuáticos, y puede a llegar a ingerir hasta el 8% de su peso corporales un animal muy precauteloso y se comunica a través de sonidos de frecuencia corta.
Distribución
Se encuentran en la cuenca del Amazonas de los territorios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana y Perú, usualmente se lo encuentra en aguas calmadas. (Hidalgo Taricuarima, 2010)
Principales
Amenazas
Caza de poblaciones no civilizadas.
Capturas incidentales con redes de pesca
Deforestación y contaminación de su hábitat.
Caso de estudios
Gracias a las cazas que se hicieron en l año de 1542 actualmente se realiza estudios sobre Manejos y Rehabilitación del Manatí Amazónico ( Trichechus inunguis), según (Perea Sicchar, y otros, 2011) que menciona que gracias al centro e rescate que tiene este país de especies amazónicas principalmente del Manatí Amazónico atiende a 13 individuos de las cuales a sus respectivos tratamientos están listos para su liberación, además que se ha generado el inicio de los investigaciones y el desarrollo de actividades de educación ambiental relacionados con el Manatí Amazónico.
El estudio etnobiologico sobre el Manatí Amazónico (Trichechus inunguis) y su conservación (Moreno, y otros, 2010) debido a las migraciones para su alimentación por movimientos estacionales donde fueron visto por ciertos pobladores y ya conocían el uso importante comercial de esta especie que como resultado a través de 41 personas encuestadas de la investigación mencionan sobre la visión de aspectos biológicos y ecológicos de convivencia y vinculación con los pobladores aumentando el entusiasmo de su conservación.
La ecología de la alimentación del Manatí Amazónico (Trichechus inunguis) en reservas de desarrollo sostenible en Brasil, consistiendo en la variedad de vegetación para su alimento y demostró a través de heces fecales que se alimenta de gran variedad de plantas, especialmente de lechugas en la estaciones húmedas y secas, por lo tanto la disponibilidad de alimento por sí sola no representa un factor determinante para explicar la migración estacional de este animal.
Anatomía y Fisiología
La piel de un manatí es muy gruesa y arrugada, por ello, muchas personas suelen confundir a los manatíes jóvenes con los más adultos, la piel arrugada no es un signo de envejecimiento, sino que es simplemente parte de su anatomía en general, la mayor parte del cuerpo corresponde al estómago y al tracto digestivo, su intestino grueso puede ser de hasta 15 metros de longitud.
Presentan bigotes en la cara y estos ayudan sensorialmente con las vibraciones; estas barbas son muy sensibles y los investigadores creen que ayudan en varios tipos de funciones cerebrales, así como la memoria y la toma de decisiones.
Las aletas del manatí son muy importantes, de hecho, si se lesionan en este lugar les será muy difícil sobrevivir. La aleta tiene huesos articulados que ayudan a lograr una variedad de movimientos como moverse en el agua, agarrar la comida y aferrarse a las cosas.
El Manatí Amazónico (Trichechus inunguis) no puede mover la cabeza por sí mismo, tiene que girar su cuerpo para poder ver a ambos lados, la razón a ello que tienen sólo 6 vertebras en lugar de 7 y es por eso que no tienen amplia libertad de movimiento con la cabeza. (Mendoza Yengle, 2017)
El morro sobresale marcadamente de la cabeza y es obtuso. Está cubierto de duras vi brisas. La nariz se sitúa en la parte superior del morro. En comparación con el tronco, la cabeza es relativamente grande.
Bibliografía
Best, R. (1984). The Aquatic Mammals and Reptiles of the Amazon. In: The Amazon, Limnology and Landscape Ecology of a Mighty Tropical River and its Basin. . Obtenido de The Netherlands. pp. 371-412
Hidalgo Taricuarima, J. (2010). Evaluación preliminar del “manatí” amazónico Trichechus inunguis (Natterer, 1883) en el río Lagartococha – Zona Reservada Güeppí, Loreto - Perú. Obtenido de http://old.sernanp.gob.pe/sernanp/archivos/biblioteca/informes/Evaluacion%20Preliminar%20de%20manati.pdf
Mendoza Yengle, P. (2017). Caracteristicas del Manati amazonico (Trichechu inunguis). Obtenido de http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/UNALM/2944/M12-M455-T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Moreno, A., Pulido, T., Mendez, M., Valadez, R., Mejia, P., & Gutierrez , T. (2010). Estudios etnobiológicos sobre el manatí amazónico (Trichechus inunguis Natterer 1883) y su conservación en la Reserva de Desarrollo Sostenible Amanã, Brasil. Obtenido de Biocognitivos Tradicionales: Paradigmas en la Conservación Biológica y el Fortalecimiento Cultural, pp.397-402
Perea Sicchar, C., Velasquez, L., Sanchez , J., Espinoza, M., Lee, D., & Sigler, L. (2011). MANEJO Y REHABILITACIÓN DEL MANATÍ AMAZÓNICO (Trichechus inunguis) EN CAUTIVERIO EN EL PERÚ . Obtenido de Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Loreto, calle Ramírez Hurtado 645, Iquitos, Perú.
Comentarios
Publicar un comentario