DELFÍN COMÚN DE HOCICO CORTO

Delphinus delphis 
CETACEA, Delphinidae 
Short-beaked Common Dolphin 
NACIONAL: VU GLOBAL: LC CITES: II RANGO: I 

DISTRIBUCIÓN 
Se encuentra en aguas tropicales y templadas de todos los océanos del planeta (Jefferson et al., 1994). En Ecuador ha sido registrado en aguas oceánicas continentales e insulares (Tirira, 20079. Se considera que de todos los pequeños cetáceos de Galápagos, éste es el más representativo y uno de los más abundantes, preferentemente en los alrededores de las isla del lado oeste del archipiélago (Merlen, 1995; Smith y Whitehead, 1999; Palacios y Salazar, 2002; Palacios, 2003). 

SITUACIÓN ACTUAL 
A pesar de que existen diversos amenazas para la conservación de Delphinus delphis, es una especie ampliamente distribuida y abundante (con una población total estimada en más de cuatro millones de animales en el mundo), por lo que se considera que las amenazas que le afectan no podrían causar una reducción importante a nivel mundial, y por lo tanto la especie ha sido categorizada como de Preocupación Menor en el ámbito global (UICN, 2008). En el caso de Ecuador, si bien esta especie ha sido tratada habitualmente como representativa y una de las más abundantes (Merlen, 1995; Smith y Whitehead, 1999; Palacios y Salazar, 2002; Palacios, 2003), en los últimos años los registros son más escasos y los grupos observados más pequeños, tanto en Galápagos como en la costa continental (Denkinger et al., 2009; Castro y Rosero, 2010). Se tienen observaciones durante todos los meses del año en Galápagos y lo largo de toda la costa continental ecuatoriana, sobre todo en el golfo de Guayaquil y frente a Salinas, península de Santa Elena (L. Amador y B. Haase, obs. pers.). Por otra parte, debido a su asociación con el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), esta especie de delfín ha sido capturada incidentalmente en altos números durante faenas de pesca por la flota atunera (una mortalidad incidental de 24 300 delfines y 1986) (Hammond et al., 2008a); sin embargo en años recientes esta mortalidad ha decrecido significativamente, con alrededor de 325 delfines en 2005 y 219 en 2017 (IATTC, 2006, 2008; Hammond et al., 2008 a). Con estos antecedentes, sumado a que sólo una proporción pequeña (4%) del delfín común del Pacífico tropical oriental se encuentra presente dentro y en los alrededores de la Reserva Marina de Galápagos, debido a que son animales vulnerables a las actividades de pesca con redes de cero del atún tropical, a que no se conoce con exactitud la población en aguas oceánicas y costeras adyacentes a Ecuador continental, en donde la especie es también susceptible a la interacción pesquera en redes agalleras/trasmallos por la flota artesanal, es preciso precautelar la conservación de esta especie bajo la categoría de Vulnerable. 

AMENAZAS 
Este cetáceo enfrenta múltiples amenazas como las capturas incidentales en redes de pesca, la cacería directa, la contaminación de su hábitat y la creciente influencia humana (Carwardine, 1995). En algunas localidades de la costa continental ecuatoriana, el delfín común ha sido la especie de cetáceo con la tasa más alta de mortalidad incidental en redes de pesca artesanal (Félix y Samaniego, 1994); sin embargo, estudios recientes en Ecuador no registran esta amenaza, de pesca son diferentes o a una disminución de la población del delfín común (Castro y Rosero, 2010). Así mismo, llama la atención la disminución de los avistamientos en los últimos años en aguas de Galápagos y continentales por causas todavía no esclarecidas (C. Castro, com. pers.). Por otra parte, como ocurre con otras especies de mamíferos marinos, el delfín común está expuesto y es susceptible a la bioacumulación de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) debido al alto contenido de grasa y a la contaminación global por COPs, los que pueden tener potenciales efectos negativos en su salud. 

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN 
Tomadas La especie fue incluida en la primera edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador dentro de la categoría de Casi Amenazada. (Tirira, 2001a). Está protegida por la legislación ecuatoriana (registros oficiales N°. 166, del 9 de abril de 1999, y N°. 679, del 8 de octubre de 2002), por la cual se prohibió su cacería y comercialización en todo el territorio nacional por tiempo indefinido. En el ámbito internacional, la CITES (2010) la incluye dentro del Apéndice II, mientras que la UICN creó el grupo de especialistas de cetáceos con la finalidad de iniciar y coordinar esfuerzos de conservación de ésta y otras especies. Propuestas Se deben emprender campañas de educación ambiental a pescadores y pobladores (en escuelas y colegios) de las zonas de influencia, de tal manera que disminuyan los impactos directos que en la actualidad amenazan su conservación. Es necesario continuar con el monitoreo de los registros y vigilar el cumplimiento de las leyes que protegen a la especie. Se debe reducir su captura incidental en redes de cerco atuneras. Hay que vigilar que se cumplan las medidas de conservación del Programa Internacional para la Conservación del Delfín bajo el programa Delfín a Salvo en la CIAT. Se deben crear becas de investigación científica para el estudio de mamíferos acuáticos. Finalmente, es necesario emprender acciones globales para mitigar el cambio climático, la sobrepesca y la destrucción de ecosistemas marinos. 

Autores: Juan José Alava, Cristina Castro, Judith Denkinger, Ben Hase, Víctor Utreras B., Diego G. Tirira y Luis A., Amador O.


Comentarios

Entradas populares